jueves, 6 de julio de 2017

LA FLAUTA DULCE


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La Flauta dulce 

 
La flauta dulce o flauta de pico es un instrumento de viento muy antiguo. Popular desde la Edad Media hasta finales del Barroco, fue quedando relegado su uso al desarrollarse la orquesta clásica, poblada de instrumentos más sonoros. A partir del siglo XX retorna de los museos, en principio por el interés de interpretar la música renacentista y barroca con sus instrumentos originales, pero su difusión mundial se basa en las posibilidades pedagógicas como herramienta para la iniciación musical.

La flautas dulces y su familia

A partir del Renacimiento la flauta dulce se construye utilizando y formando familias que asemejan la distribución tonal de la voz humana, mediante conjuntos (consorts, en inglés) también comunes en los instrumentos de cuerda (violín; viola; violonchelo y contrabajo).
Por este motivo existen flautas dulces de menos de 15 centímetros de longitud, hasta modelos de más de 2 metros y medio. Las más difundidas y conocidas -sin embargo- son la flauta dulce soprano, instrumento común en las escuelas para iniciación musical, y la flauta dulce contralto o también llamada a veces flauta dulce alto. Todas tienen una tesitura de dos octavas y media, y en general son instrumentos afinados en Do o en Fa:
Flautas dulces barrocas: Tenor, Alto, Soprano y Sopranino.  
                                                                               
                                                       OTRAS  FLAUTA  DE  LAS  FAMILIA:
                                                                             PICCOLINO                        EN  FA5
                                                          EXILENT                             EN DO 5
                                                          SOPRANINO                       EN FA 4
                                                          SOPRANO                            EN DO 4
                                                          CONTRALTO                      EN FA 3
                                                          TENOR                                 EN DO 3
                                                          BAJO                                     EN FA 2

                                                          CONTRABAJO                    EN FA 1

                                                          SUBCONTRABAJO            EN DO 1

                                                          SUB SUBCONTRABAJO   EN FA -1


 Ilustración de la obra de 1529 Musica instrumentalis deudsch
(Música instrumental alemana), de Martin Agricola
Aquí, por «discanto» se entiende «soprano».





Técnica del instrumento:

La flauta dulce se sostiene en posición vertical, con la mano izquierda más cercana a la embocadura. Un atécnica correcta implica atender a la emisión del sonido, su articulación, y la digitación que permite generar las distintas notas.

Emisión del sonido:
La emisión es de carácter "natural", evitando la idea de "soplar". La embocadura, del instrumento es un "bloque" (A) dentro del cual un canal de viento (B) dirige el aire directamente contra un borde afilado o lengüeta (C), que transmite su vibración de aire hacia la columna de aire dentro de la flauta. Por este motivo es relativamente sencillo producir sonidos, aunque la posición de la boca produce variaciones notables en la calidad y timbre del instrumento.


Recorder300px.png

Articulación del sonido

La articulación es fundamental para la separación entre notas, permitiendo la expresión de la interpretación. La técnica de articulación es común a prácticamente todos los instrumentos de viento, y consiste en el llamado "toque de lengua" , cuyas variantes producen distintos modos. El toque de lengua se logra articulando fonemas simples (sin poner en vibración las cuerdas vocales del intérprete), logrando por ejemplo:

  • estilo normal: tu-tu-tu
  • articulación legatodu-du-du
  • articulación staccatot-t-t
  • articulación non legato: dad-dad-dad
  • articulación doble staccatotu-ku-tu-ku
  • articulación mas exacta mensionando la silaba  ta-ta-ta-ta 

  El manejo de esta técnica permite limpieza en los pasajes rápidos, y posibilidades expresivas importantes.


HIMNO DE LA ALEGRÍA

FA#..
SOL  LA  LA  SOL  FA#  MI  RE  RE
MI  FA#..  FA#..  MI...
FA#..
SOL  LA  LA  SOL  FA#  MI  RE  RE
MI  FA#.. MI..  RE...
MI...
FA#  RE
MI...
FA#  SOL  FA#..  RE
MI...
FA#  SOL  FA#..  MI..  RE..  MI..  LA
FA#..
SOL  LA  LA  SOL  FA#  MI  RE  RE
MI  FA#.. MI..  RE...


SEÑOR DE LOS MILAGROS

MI..  MI..
MI  RE  DO  MI..  MI..
MI  MI  MI  LA..  MI..
MI  RE  DO RE..
RE..  RE..
MI  FA  RE  DO..  DO..
MI  MI  MI  SI..  SI..
RE  DO  SI  LA

SOL  SOL  SOL  SOL..  FA..
FA  MI  RE  FA..  MI
SOL  SOL  SOL  SOL..  FA..
FA  MI  RE  MI..
MI  MI  MI  MI  RE..
RE  MI  FA  FA  MI...
MI  RE  DO  MI..  SI..
SOL#  SOL#  SOL#  LA...

MI  DO  SI  SI..  LA..
LA  SOL  FA  FA..  MI
MI  DO  SI  SI..   LA..
LA  SOL  FA MI...
MI  SOL  FA  FA..  MI.. (3 VECES)
SOL#  SOL#  SOL#  LA..

SALVE  SALVE

RE  RE  SOL..  SOL  SOL  SOL..
FA#  MI  RE..  SI..
RE  RE  SI..  
SI  SI  SI  LA  DO  SI  LA
FA#  SOL  LA.. LA  LA  LA..  
SOL  FA#  MI.. RE
DO  SI  LA..  
LA  SI  DO..
SI  LA  SOL..

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