La zampoña es un instrumento de viento compuesto por dos filas de cañas, donde una es de 7 cañas llamada ARKA y la otra de 6 cañas llamada IRA carrizo, las cuales están tapadas por un extremo ; LA ZAMPOÑA puede ser hecha de caña bambú, carrizo, caña castilla, tubos de plástico, aluminio, arcilla, huesos y de plumas. tapados por las manos de cuyo extremo salen sonidos aflautados por la agitación del aire.
ORIGEN Y TIPOS
La zampoña es utilizada especialmente en el altiplano andino, y en países como Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia. Su desarrollo se inicia hacia el siglo V de la era cristiana, en la cultura Huari o Wari, localizada en la actual Bolivia y en el sur del actual Perú. Desde esa época a la fecha han existido una extensa variedad de ellas. Hoy se las puede agrupar en tres grandes grupos: el siku o sikuri (en lengua aimara, que en castellano significa "tubo que da sonido"), la antára o pusa y el rondador.
La primera, vinculada principalmente a grupos de la etnia Aymara de Perú, norte de Chile, norte de Argentina y oeste de Bolivia.
La segunda, de uso más extendido, que abarca desde el Ecuador andino, hasta las sierras norteñas de Chile y Argentina, comprendido Bolivia y Perú, incluida en las prácticas musicales de diversas etnias, entre ellas, Aymara, Quechua, Colla, Lican Antay y otras.
El tercer grupo, se piensa tuvo su origen en el Ecuador y sur de Colombia durante la época precolombina y es muy similar al capador, que es una zampoña que fue utilizada por los chibchas en rituales religiosos y que se ha encontrado en excavaciones arqueológicas.
Dentro de los tipos tenemos:
MALTA, BASTO Y CHILI |
LA MALTA
que es la que esta compuesta por dos filas de cañas
donde una es de 7 cañas (ARKA) y la otra de 6 cañas
(IRA).
LA CHILI
Es la mitad del tamaño de la malta y su sonido es una
octava mas aguda, también es de 7 y 6 cañas.
BASTO
Es del doble del tamaño de la malta y sus cañas son mas
largas también es de 7 y 6 cañas.
MALTÓN |
EL MALTON
que es la que esta compuesta por dos filas de cañas
donde una es de 8 cañas y la otra de 7 cañas o también de
9 y 8 cañas.
MARIMACHO |
EL MARIMACHO
Es una zampoña que junta una parte del basto , a la
malta y una parte de la chili osea que puede ser de 12 y
11 cañas o hasta mas cañas, esto depende de la
necesidad del ejecutante.
11 cañas o hasta mas cañas, esto depende de la
necesidad del ejecutante.
EL MINI TOYO
Es tres veces del tamaño de la malta y es dos octavas
mas graves que de la malta, ademas que sus cañas son
mas largas y gruesas (7 y 6 cañas).
MINI TOYO |
EL TOYO
Es cinco veces el tamaño de la malta y su sonido es
cinco octavas mas graves, donde la cañas son mas
gruesas y largas; y es raro que una sola persona la
toque generalmente se toca por separado donde uno
toca la de 7 cañas y la otra persona toca la de 6 cañas.
EL TOYO |
EL TABLASIKU
Es una zampoña que se toca por separado
y todas las cañas son del mismo tamaño
pero sus notas diferentes y ya afinadas,
delante de ellas tiene otras cañas mas
delgadas pero del mismo largo que son
llamadas resonadores ,por que reciben el
aire que escapa al momento de ejecutar una
melodía; y siempre se toca por separado
uno toca el de 7 cañas y la otra persona la de 6 cañas, a este estilo de tocar se le llama
trenzado.
melodía; y siempre se toca por separado
uno toca el de 7 cañas y la otra persona la de 6 cañas, a este estilo de tocar se le llama
trenzado.
ANTARA |
LA ANTARA
Es una zampoña de una sola fila que tiene toda las
notas musicales naturales (una octava a mas)
generalmente, también existen antaras cromáticas
que esta compuesta por las notas naturales mas
los sostenido o bemoles.
los sostenido o bemoles.
LA FLAUTA PAN
Es un instrumento mas elaborado en una formación
curva, donde contiene todas las notas musicales
como un piano, es cromática y puede haber una
formación de cañas desde una octava y media a
mas.
FLAUTA PAN |
No hay comentarios:
Publicar un comentario